Se acerca el día de la madre... Y madre no hay más que una... Hasta cuando dura poco.
Hoy voy a felicitar a mi madre. Hace ya demasiados años que se fue, pero sigue estando conmigo. Sé que suena tópico, pero en mi caso es cierto. Supongo que fue un mecanismo de defensa que inventó mi mente de 13 años... Pero la siento conmigo siempre.
Cuando alguien me pregunta si "lo he superado", siempre digo lo mismo: esas pérdidas no se "superan" jamás, aprendes a vivir con ello, simplemente.
Siempre que he necesitado apoyo, he "hablado" con ella al acostarme. Le he pedido consuelo, protección, hasta ayuda en exámenes. Le he dado las gracias por protegerme desde allá donde esté, porque sé seguro que lo hace.
Cuando me suceden cosas terribles, hechos dolorosos, también hablo con ella. No le culpo, le agradezco también, porque doy por hecho que es ella quien me pone esos "obstáculos", para que aprenda la lección, para que salga de ello mucho más fuerte...
Tan fuerte como fue ella. Siempre sola, siempre enferma... Con una hija adolescente que le daba más disgustos que alegrías, a pesar de ser la más consciente de que sus fuerzas se apagaban...
Con otros dos hijos, demasiado pequeños para comprender, para ayudar, para hablar...
Con un "ex" que jamás le pasó el dinero que le correspondía pasar. Un ex que, además, la ofendía siempre que podía...
Aún así, jamás escuché de su boca un insulto hacia el hombre que nos engendró. Ella siempre mantuvo la compostura, siempre. Incluso cuando ya no le quedaban fuerzas ni para cogerme la mano.
Se despidió en silencio, se fue sin hacer ruido, creo que no quería ser más molestia...
Se fue, pero en mí quedó. Aunque las sombras no se fueran jamás de mí tampoco. El dolor de su pérdida me acompañó siempre, por mucho que intenté esconderlo.
Ahora que soy madre pienso en ella más que nunca. Qué difícil debió ser... Qué duro, qué mal lo tuvo que pasar.
Sola y en una cama, mientras sus hijos crecían... Y ni siquiera podían disfrutar una tarde de juegos con ella.
Intento pensar que el destino le tenía preparado algo mejor.
Prefiero pensar que me está viendo, me da igual si desde el cielo o desde otra dimensión. Pero me ve y se siente orgullosa.
Orgullosa porque el único objetivo en mi vida es disfrutar de mi hija, darle lo mejor y hacerle feliz. Sé que eso es justo lo que ella esperaría de mí.
También estará orgullosa porque saqué mi carrera y tengo un trabajo más o menos estable. Pero sé que su orgullo es que me ve sonreír todos los días.
Su orgullo es mi felicidad, igual que el mío es la felicidad de mi niña.
Es curioso cómo cambia la percepción de tu madre en cuanto te conviertes en una.
Ahora te admiro mucho más, mami. Gracias por enseñarme lo mejor, en unos pocos años físicos, pero todos los demás también...
Te quiero, mamá. Feliz día.
Me has hecho llorar de emoción. Decirte, antes de nada, que me parece maravillosa la habilidad innata que tienes para hacer SENTIR a los demás. Eres un tesoro de persona y ese es el mejor LEGADO que tu madre ha podido dejar.
ResponderEliminarEstoy absolutamente segura de que ella te está viendo y esperando... Si crees en lo mismo que yo, quizá ya la tienes a tu lado pero no lo sepas hasta que abandones para siempre tu cuerpo. Como tú misma has apuntado, ella se marchó pronto para que tú aprendieras a ser mejor persona, más fuerte, más generosa, más bondadosa. Ella ha hecho que tú escales, que en la próxima vida todo vaya mejor, y que en esta seas la madre tan especial que eres, tan dulce, tan entregada, el mejor espejo en el que una hija podría reflejarse.
Mi abuela falleció el año pasado. Era mi otra madre. Solo ella sabía levantarme, nadie como ella me aceptaba con todo lo que soy, solo su mirada me hacía sentir una buena persona. Yo la escucho también. Precisamente hoy escribía sobre eso... Cada vez que pierdo la paciencia con los niños (o en la cocina, el otro sitio que tanto hemos compartido), la escucho aconsejarme, reprenderme... perdonarme. La veo en todos y cada uno de los planes que hago con ellos, porque era incombustible, la persona con más PASIÓN POR LA VIDA que he conocido. Era Superabuela.
Carol, ellas viven en nosotras porque su recuerdo es como un eco en nuestro corazón, en nuestra cabeza, en nuestros oídos. Y tenemos que sentirnos muy afortunadas de haber tenido a alguien tan GRANDE en nuestra vida, del legado de AMOR que nos han dejado.
Te mando todo mi cariño y admiración una vez más. Ya te lo he dicho muchas veces, pero ahora que nos hemos ENCONTRADO quiero estar a tu lado siempre, si tú quieres.
Un beso, preciosa.
Gracias, gracias, gracias...
EliminarSabes que eres muy especial, no sé qué tienes, y me da hasta miedo haber congeniado tanto... Pero tienes algo, un don. Me haces sentir bien solo con algunas palabras, y puedo asegurarte que eso no lo consigue todo el mundo.
Mi madre sigue a mi lado, sin duda, y puede que algún día nos reencontremos (no sabes cómo me gustaría).
Con tu abuela seguro que te pasa también.
De momento, su recuerdo hace que seamos mejores personas, así que de alguna forma, siguen cuidando de nosotras.
Gracias por dedicar parte de tu tiempo a estos desahogos, y por comentar (sabes lo importante que es).
Un beso enorme!
Sin palabras para describir la emoción, precioso. Un abrazo! !
ResponderEliminarMuchas gracias! Ha costado, porque las lágrimas afloraban con cada palabra, pero me ha encantado escribirlo. Es como mi pequeño homenaje.
EliminarAbrazo recibido...
Nena, tu mami vive en ti y en todo lo q haces! Seguro que este donde este se siente superorgullosa.
ResponderEliminarLas ausencias tan importantes nos hacen replantearnos la vida y ver todo desde una perspectiva muy especial por eso entiendo todo lo que describes.
Un besote muy gordo y felicitarte a ti por el dia de la mami porque para mi eres una supermami de 10! :-)
Cuánta razón tienes... La vida ya nunca es igual después de una pérdida importante. Valoras más las cosas, aprendes a relativizar... A no agobiarte por tonterías.
Eliminar¡Gracias, preciosa! ¡¡¡Tú sí que eres supermami!!! Así que muchísimas felicidades también, ya queda poquito para nuestro día...
Dios mío, qué bonito! Qué terrible lo que tuvisteis que vivir pero que bello que aun conserves tan intacto su recuerdo. Una madre jamás se va. Como un día dije en un post dedicado a las madres: tan solo dejamos de verlas con los ojos para pasar a sentirlas con el corazón.
ResponderEliminarFeliz día de la madre preciosa!
Pues me ha encantado esa frase, Silvia... ¡Cuánta razón! Una madre siempre está con sus hijos, la veamos con los ojos o no. Por eso siempre siento a mi madre cerca, por mucho tiempo que pase.
EliminarFeliz día a ti también!
Me has hecho llorar. Es verdad que estas cosas nunca se superan, y cada acontecimiento o etapa de tu vida recuerdas y piensas como hubiera sido si no sé hubiera ido... A mí me pasa con mi padre.
ResponderEliminarYo le perdí con 17 años y aunque una madre es una madre, yo creo que la adolescencia es la peor edad para sufrir una pérdida así...
Un abrazo guapa
Ay, ya avisé que era un poco triste... No pretendía hacerte llorar... pero eso significa que hemos conectado en sensibilidad...
EliminarTienes razón también, muchas veces te preguntas "qué hubiera sido de mi vida si ella estuviera aquí...". Pero bueno, aprendes a vivir con esa ausencia, no nos queda otra opción.
17 años es una edad durísima... Y si hago bien los cálculos... O estabas embarazada o tenías ya a la peque contigo! uf, duro, muy duro seguro.
Me alegra, al menos, que hayamos conectado, es la maravilla del 2.0
Un beso!
No guapa, me quedé con 18... Aunq me da pena que no la haya conocido... En fin!
EliminarGracias reina!
Ups, calculé mal... perdón. Aún así, una edad durísima para una pérdida tan importante.
EliminarQue preciosidad! Me he emocionado al leerte, estoy segura de que alli donde esté estará orgullosisima de ti
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa. Yo también estoy segura, porque el amor mueve el mundo... Supongo que ese es el mejor legado que ella me dejó
EliminarQué entrada tan bonita Carol, cuanto amor demuestras, qué corazón más grande.
ResponderEliminarYo estoy segura de que está muy orgullosa de tí, de todo lo que has hecho y conseguido, lo que cuentas y lo que no... que sospecho que es mucho más.
Claro que está contigo. Tú la haces seguir viva, siendo la persona tan bonita que eres. ¡Un abrazo enorme!
Ay... Cómo me vas conociendo ya... Es verdad que callo cositas. Por algo mi hombre sentenció aquello de "nunca llueve eternamente" al conocerme (recuerdas el microrrelato?).
ResponderEliminarSupongo que irá saliendo en forma de desahogos... o no, ya veremos.
Gracias por tus palabras, es todo un honor, de verdad. Beso!
Como en este caso no se me ocurre nada qué decir, ya que describes muy bien ciertos sentimientos, sólo te voy a decir feliz día de la madre, y seguro que está muy orgullosa de ti y en la madre que te has convertido y que seguro que os protege a todos.
ResponderEliminarSalu2
Mil gracias, toda palabra es bien recibida... Tú siempre sabes qué decir, es un honor dejarte sin palabras Jiji
EliminarMuchísimas gracias por la felicitación, realmente, es mi día (no hay nada que me haga sentir más completa que ser madre). Y sí, yo también creo que estará orgullosa ;)
Ya te lo han dicho todos......impresionante tu manera de describir y hacer sentir a los que te leen.....yo perdí a mi padre hace ya 13 años, y ten por seguro que están con nosotras.
ResponderEliminarMe ha emocionado, me ha hecho recordar, y a la vez que llorar tb sonreir...... Es una sensación curiosa.... Te lomagradezco.
Te voy siguiendo.....
Siento que hayas pasado por lo mismo, es realmente duro, aunque aprendamos a vivir con ello.
EliminarMe encanta que hayas sentido algo tan especial con mis palabras...
Yo también te voy siguiendo... un abrazo!
:(
ResponderEliminarLo sé, es un post triste, lo siento... Doy rienda suelta a mis desahogos...
EliminarCarol hermosa. ... me da mucho gusto ver que este rincón te permite dejar fluir todos esos sentimientos tan nobles y fuertes. Conectar con nosotros mismos es la mejor manera posible para poder tener una crianza en armonía...tu madre está más que orgullosa de ti...te lo puedo asegurar (me lo ha dicho mi padre... que le acompaña desde dónde están).
ResponderEliminarPuede creeré lo que dice tu padre, no tiene por qué mentir... Jiji Toda mi vida he necesitado escribir para "sacar" lo que perturba. Ahora, además, comparto algunos de los escritos, con lo que el efecto sanador se multiplica.
ResponderEliminarYa sabes cuánto necesito compartir... Creo que si no acabaría de volverme loca.
Muaaaaa
Como me han emocionado tus palabras, que bien expresado, no imagino lo que debe ser para una niña una pérdida así, pero es tan bonito que siempre la lleves contigo...Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias... Es difícil , muy difícil... Pero se aprende a vivir con ello, tampoco te queda otra...
EliminarSiempre la tengo presente, supongo que eso también ayuda.
¡Gracias por pasarte y comentar!
Acabo de llegar, acabo de leerte en esta entrada y me has conmovido de manera increíble...no tengo más palabras.
ResponderEliminarNo puedo imaginarme todo lo que has tenido que "vivir" siendo tan joven.
Te mando mucha energía positiva, aunque me da que no te hace falta viendo en el punto que ahora te encuentras. Un abrazo