miércoles, 31 de julio de 2013

Hasta que la cordura se imponga

Te preguntarás por qué tengo tantas ganas de vacaciones...

Es verdad, mi trabajo no es excesivamente duro, estoy en una posición casi privilegiada, me han concedido la tan ansiada reducción de jornada...

Casi nadie lo entiende, desde el prisma de esta España de crisis y desempleo. Mi prisma, sin embargo, es algo distinto. Sé que, por decencia, no debería quejarme. Pero mi yo más profundo maldice día sí día también este trabajo que se enfrenta, cada vez más, a mis principios. Puede que la solución sea no tener principios, ética ni escrúpulos... Pero no me sale.

Vivo en un constante estado de disociación de personalidad. Ahora soy Carol, ahora la jefa, ahora otra vez Carol... y de nuevo la jefa. Una auténtica locura. A veces se me cruzan, hasta el punto de no saber a ciencia cierta quién soy en realidad.

Hay momentos, por supuesto, que parece que todo tiene sentido. Las chicas aprenden, empiezan a volar solas, me agradecen con sonrisas sinceras el esfuerzo y el tiempo dedicado. Valoran que les acompañe en sus errores, aunque no siempre lo expresen con palabras, y que les guíe con el cariño con el que a mí me gusta ser guiada.

Eso es lo que me recuerda por qué acepté estar aquí.

Y después vienen ellos, los que mandan (¿recuerdas? Queridos jefes). Y toman decisiones sin tener en cuenta los sentimientos.

Decisiones que sí, muy probablemente sean necesarias para la supervivencia del negocio, en el más frío sentido de la palabra.

Decisiones que puede que consigan mantenernos en esta España descolorida y afectada, pero que, sinceramente, dudo sean compatibles con el espíritu de unión y hermandad que siempre nos caracterizó.

Cuando "debes" aceptar esas decisiones, hacer que parezca que son tuyas también, cuando no puedes desmarcarte y decir abiertamente "yo jamás lo habría hecho, yo creo en las personas, no en las cifras"... es difícil mirar a la cara a esas chicas, la sonrisa cuesta cada vez un poco más, el puesto pesa también más...

Y los principios... ellos quieren irse, están a puntito de rendirse.

Pero no pienso permitírselo, por muy agotados que estén. Algún día serán ellos, los valores y principios, quienes abran los ojos de esos jefes fríos y sin escrúpulos. Solo ellos.

Mientras tanto, a mí solo me queda ser yo durante estas (cortas) vacaciones, ser yo de verdad y coger fuerzas para aceptar y seguir fingiendo a la vuelta.

Al menos, hasta que la cordura se imponga.

24 comentarios:

  1. Lo más importante es no perder el norte y ser tu!! Los jefes eso no lo entenderán nunca!

    La diatriba en la que te encuentras es complicada, y hay que saber llevarla. Pero tu inteligencia esta por encima de las situaciones y hay que ser camaleón!! Mi amiga Vero y yo de eso sabemos un rato!!

    Disfruta de las vacaciones!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo no puedo dejar de preguntarme... ¿siempre fueron jefes? Si tuvieron alguien por encima alguna vez... ¿aceptaban sin rechistar las conductas que ahora tienen? Creo que en el mismo momento en que dejamos de ponernos en el lugar del otro y calibrar sus sentimientos... ahí ya nos abocamos al desastre, una vez pasado ese límite, ya no hay nada que hacer.
      Después de dos años en el puesto, doy fe que no sé vivir en esta contradicción continua, nunca podré anteponer los beneficios a las personas. Estudié psicología, aunque no ejerza, porque para mí, el bienestar del ser humano está por encima de todo.
      En fin, ya estoy de vacaciones. Toca desconectar...
      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Como siempre... Cuanto de verdad hay en tus palabras, cuantas compartimos en silencio nuestras quejas con tal de no avivar nuestras frustraciones... Y qué injusto es este sistema que nos deshumaniza y nos aparta obligatoriamente de lo que más queremos en su época de mayor vulnerabilidad...
    Sí, vayámonos de vacaciones, y dejemos que la cordura se imponga, al menos mientras duren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este sistema deshumanizado, tienes toda la razón, el que permite que los "poderosos" sean los más fríos y faltos de escrúpulos. Este sistema, que premia al delincuente y perverso.
      Mucho tendrá que pasar para cambiar el sistema, pero de momento creo que lo imprescindible es lo que ya hacemos, sembrar la semilla del cambio en nuestros pequeños, inculcarles otros valores, ellos lo conseguirán.
      Siento que pases por algo parecido, porque es terrible.
      Un beso grande y... nos vemos prontito ;)

      Eliminar
  3. Eres admirable Carol, no cambies, no dejes que lo hagan. Mientras en el mundo sigan existiendo jefes sin escrúpulos tiene que haber gente con principios para contrarrestarlos.

    Disfruta mucho de tus merecidas vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien como tú me diga que soy admirable tiene un valor incalculable, ¡porque tú sí que lo eres! Admirable, valiente y muy muy fuerte.
      Lo que me dices es precioso, solo por "contrarrestar" vale la pena el sufrimiento.
      Besos mil, preciosa

      Eliminar
  4. Hola guapa!!

    Bueno, yo tengo otra perspectiva de jefe o jefa, en mi caso... Tengo como responsable a una persona que no es capaz ni de acatar las órdenes del responsable de la empresa, pero no porque esas indicaciones no tengan sentido, sino porque se lo pasa por el arco del triunfo, así, literalmente. Pero es que la tipa, tampoco tiene tesón para dirigir al equipo que estamos bajo su mando...

    Por otro lado, la desventaja de trabajar en una empresa politizada, digo... pública, es que al director no le dejan llevar a cabo lo que en una privada hubieran hecho hace mucho tiempo, mandarla al carajo!!

    No puedo hablar mucho de empresa privada... llevo diez años largos en la pública, en un organismo autónomo de un ayuntamiento. En la agencia de desarrollo local concretamente, por lo que no puedo opinar de esos responsables de negocios a los que sólo, exclusivamente les importan las cifras... claro, ese no es nuestro caso.

    Paciencia... son malos tiempos y a veces nos toca asumir papeles que no nos gustan un pelo cielo... Pero es lo que hay. Siempre tendremos la opción de abandonar el barco, peeeeeeeeero, ¿Quién puede hoy en día tomar ese camino?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es lo que hay" es la frase que más oigo últimamente, y te diré una cosa, me horroriza. Quiero pensar que, algún día, ojalá no muy lejano, pueda decir adiós a todo esto, cumplir el sueño que poco a poco se va forjando en mi cabeza... Y mandar lejos todo este mundo que, al fin y al cabo, detesto.
      Lo que dices de tu jefa es también horrible, podríamos estar horas hablando de liderazgo... Ese tipo de líder, el destructor, es el que hace que las organizaciones fracasen. Y lo que es peor, las personas también.
      Como bien dices, hoy en día no puedo abandonar el barco, que es con lo que fantaseo a cada minuto, por eso no me queda otra que llevarlo lo mejor posible, ponerme la careta cada día... Es lo que hay. Al final, incluso yo digo la maldita frase ;)

      Eliminar
  5. Ay amore!! Eso d vivir siempre en la disyuntiva de lo que 'debes' hacer y lo q harias es el pan nuestro de cada dia... lo importante es q tu, como persona, seas Carol o seas la jefa, sigas siendo tu, la persona con unos principios excelentes, eso la gente lo capta y se agradece.
    Coge fuerzas y sobre todo disfruta, tu eres como eres y tus principios forman parte de ti, volveran contigo al dia a dia, lo se...
    Un besazo, mi princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo, por tener siempre un momentito para mí, por darme ánimos y hacerme ver las cosas como son, a veces no tan catastróficas como me empeño en ver...
      Y gracias por los piropos que me echas, es un placer haberte conocido.

      Eliminar
  6. Carol...
    Lo importante es que tu tienes muy clara la diferencia. Hay veces y situaciones de la vida que nos impone asumir caretas. .. es odioso a muerte y no deberíamos tener que vernos sometidos a ello, pero no deja de ser otro síntoma más de esta sociedad enferma.

    Mucho ánimo, y a disfrutar de tu oasis personal.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ver que me has comentado ya me alegra el día ;)
      Tienes tanta razón... Nadie debería fingir ser quien no es por dinero, nadie debería sufrir así por algo que debería "completarnos" (al menos eso es lo que me gustaría que pasara).
      Sí tengo muy clara la diferencia, por eso sufro más de la cuenta. La mayoría asumió que "así debe ser", supongo que eso es más fácil... Pero soy incapaz. Ya lo era antes, ahora que intento dar ejemplo a mi peque... Imposible.
      Ya he empezado el descanso... Uf, qué alivio se siente!
      Muaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  7. Carol, esto ya lo hablamos una vez, ¿recuerdas? Sólo quiero añadir que, aunque ahora quizá no puedas ni quieras valorarlo, está experiencia te está aportando una visión importantísima de ti, la parte en la que tú te sobrepones y demuestras que puedes seguir siendo TÚ aun con la máscara puesta. Hoy mismo lo has demostrado, en este escrito.
    Disfruta de estas merecidas vacaciones, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, otra vez. De todo suelo aprender, de esto también. Sé que el único recurso es ponerse la careta y aceptar... Pero Nieves, me cuesta tanto...
      Voy a seguir luchando por lo que quiero, voy a seguir hablando cuando toque e intentando "hacer ver" que se equivocan... Pero sé que fracasaré. Cuando el dinero es lo que te ciega... Poco más vas a ver.
      Gracias por pasarte en tu retiro, sabes que lo valoro muchísimo.
      Ánimo, siempre ánimo... <>

      Eliminar
  8. Lo que tú tienes no es ningún privilegio, es un derecho, una necesidad vital.
    Por supuesto que tienes derecho a quejarte. A quejarte, a alzar la voz y mucho más.

    Los principios no deben irse. Son los principios de tu ser, esos que te acompañan hasta el final y que conforman tu persona, esa persona que se preocupa y escribe estas cosas.

    Un abrazo, Carol (tú eres Carol, en todas sus letras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya me siento pesada al darte las gracias tan a menudo... ¡Pero es que tus palabras siempre me levantan el ánimo!
      Yo quiero seguir siendo Carol, siempre, por eso me duele cuando no puedo serlo... porque va más allá de fingir un papel, porque se mezlcan valores y eso hace que todo duela mucho más...
      Lo diré en voz alta: es una M no poder quejarse por miedo a que te digan "al menos tienes trabajo". Sé que soy privilegiada por ello, más en estos momentos, pero digo yo que tendré derecho a decir que algo no me parece correcto...
      Gracias, Moi, otra vez.

      Eliminar
  9. Carol... que poder de palabra tenés, admiro tu fuerza y tu forma de ver la vida... los principios no tienen que irse... no, porque vos no sos la equivocada. Al contrario. Además esos principios, como dice Moi, te hacen la persona linda que sos... el mundo está al revés y necesita de muchas personas como vos para darlo vuelta!!!

    Un besazo hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssssssssss
      Qué palabras más lindas!!! Ojalá le demos la vuelta, sigo pensando que si no nosotras, nuestros pequeños cambiarán el mundo. Será imprescindible para la supervivencia...
      Un beso enorme, querida

      Eliminar
  10. Disfruta de tus vacaciones y sigue siendo tal y como eres, una bella persona! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias, de verdad. Ojalá me permitan ser yo misma... Algún día, no pierdo la esperanza.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Ahora lo que has de hacer es relax total!!!!!! Desconectar del curro y ni pensar en él.

    A veces es muy duro......pero los jefes, presidentes y directivos sólo ven números......escasisimos jefes ven personas Carol.... Esto es así y tristemente será así........tú papel debe ser muy difícil.....pero no te obligues ni te empeñes en que vean lo contrario.............. Porque psicologicamente esto te matará... Es luchas y hablar contra una pared........


    U. Besote y felices y merecidísimas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué difícil va a ser eso... Pero te prometo que voy a intentarlo, mi niña merece mi yo más verdadero, y mi hombre también, que últimamente tiene más paciencia que un santo conmigo.
      Jamás he intentado que "los de arriba" comprendan cómo me siento, porque sé que es imposible, somos dos tipos de persona completamente distintas, opuestas.
      Gracias por pasarte en tu retiro...
      Besazo!!!

      Eliminar
  12. eso son las vacaciones, no? Desconectar, cargar pilas y ser de verdad tú.
    aprovecha, y vuelve con renovadas energías a seguir.
    Es verdad que tal y como están las cosas ahora da hasta palo quejarse, me pasa lo mismo, pero la realidad de cada uno es la que es, y que otros estén peor no significa que no tengamos derecho al pataleo, aunque sólo sea con el objetivo de desahogarnos....


    besos y disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero mi derecho a pataleta, sí señor! Todos tenemos ese derecho, pero parece que hasta eso nos está arrebatando la maldita crisis.
      Desahogarme es el único objetivo de este blog al completo... Así que has dado en el clavo! jiji
      Un beso, guapa!

      Eliminar