miércoles, 24 de julio de 2013

Querida abuelita (Maldito Alzheimer)

No entiendo por qué la vida se empeña en retenerte en este mundo.

Has sufrido lo indecible, has perdido a dos hijos por el camino, a tu compañero de viaje nada más empezarlo.

Has pasado hambre, frío y soledad.

Te quedaste sola, en el más literal sentido, con cuatro hijos que criar, la más pequeña con tan solo un añito.

Los sacaste adelante, dejando tu salud por el camino, que no tu fuerza. Y justo cuando parecía que eran dueños de sus vidas, vino el jodido cáncer y te arrebató a dos de ellos. Primero uno, rápido, fulminante, justo ese hijo que seguía en casa contigo, que no había conseguido forjar su propia familia. Ese que aún se empapaba de ti, ese hijo que hacía los días menos pesados y las noches más llevaderas.

Se fue rápido, casi sin darte cuenta, dejando ese vacío en casa imposible de llenar. Esa habitación intacta, con sus libros, su olor y sus sábanas.

Tu vida se tiñó entonces de negro, y tus ropas también, que en esa época nadie habría entendido lo contrario. Y poco tiempo después, sin ánimo aún para recuperarte, cayó enferma tu hija mayor. La que tiraba del carro, la más inteligente, la que parecía más fuerte. Años de desesperación, enfermedad, dolor e impotencia. Las pocas fuerzas que te quedaban se las dedicabas a sus tres hijos, tus nietos, que no entendían, ni estaban dispuestos a entender, el por qué de una madre enferma.

Se fue también esa hija. Te juro que no imagino dolor más grande. Te costó volver a sonreír, pero lo hiciste por nosotros.

Nunca fue una sonrisa plena, pero ese amago de felicidad nos hacía creer que podíamos con todo.

Fuimos creciendo, y nos alejamos. Es ley de vida, tu yo racional lo entendería, pero tu corazón dijo basta. Tu mente se alejó también, estoy convencida de que no pudo más. Toda una vida de dolor y sacrificio, y ahora esa terrible soledad... Decidió por ti y se fue. Prefirió dejar de recordar. Poco a poco olvidó nombres, lugares y hasta caras. Seguimos ahí, de vez en cuando, pero ya tu mirada nos traspasa. Tu mente se ha rendido. Casi 87 años son suficientes. Ya viviste demasiado, ya lloraste lo llorable.

Te acaricio las manos arrugadas, para que tu cuerpo no olvide. Pero sé que ya no estás. Y, en el fondo de mi egoísmo más devastador, pienso que es mejor así. Que no recuerdes, que no pienses demasiado, que no sientas todo esto que sucede a tu alrededor.

Me duele horrores verte así, con esa mirada perdida, con esa falta de razón. Creo que ya no esperas nada más que ese final que vaticinas cercano. Ese alivio al fin. Ese acabar con este paso del tiempo, que no hace más que deteriorarte.

Los que te queremos te hemos vivido a tope, incluso con tus momentos de mal genio y tus actos egoístas fruto de una educación moralista y desafortunada.

Te hemos vivido y nos has vivido, abuelita linda. Sigo sin entender por qué esta vida se empeña en alargar tu agonía.
Que conste que quiero que mi abuelita dure siemmmmmpre. Aunque solo sea para poder acariciarle esas manos suaves y arrugadas, para repetirle una y mil veces los te quiero que se quedaron en el tintero. Pero siento que ella es la que no puede más. Dejarla ir es un acto a simple vista egoísta, pero en el fondo, extremadamente generoso...

32 comentarios:

  1. Que precioso Carol!! Cuanto sentimiento!!

    Que suerte tienes de seguir acariciando sus manos!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... El tiempo me ha arrebatado todo lo demás, pero al menos eso me queda. Es mi forma de transmitirle que estoy a su lado, que yo no olvido, que la quiero... Estoy segura de que algo le llegará.

      Eliminar
  2. Me has conmovido, me has hecho llorar, cuanto sentimiento en todo lo que escribes!!! Se perfectamente lo que sientes, yo nunca he sabido lo que es tener una abuela,a veces imagino como hubiese sido, pero si pude disfrutar mucho de un abuelo. Él me enseñó a jugar a las cartas, me contaba cosas de la guerra y de como vivían antes, me enseñaba adivinanzas y canciones. Era un hombre extraordinario y cariñoso, vital... Pero un día se puso malito, se fue consumiendo, cuando iba a verle me decía hija disfruta de la vida que pasa muy rápido! Vete por ahi de paseo, no estés aqui con el abuelo viejo perdiendo el tiempo! Pero para mi no era una pérdida de tiempo, era disfrutarlo porque sabía que poco a poco se apagaba...
    Cuando estaba ya muy malito yo también pensaba que lo mejor era que se fuese ya, porque estaba atado a su cama, ya no podía darse sus paseos diarios, ya a veces no sabía ni quienes éramos... Un día mejoró, nos conoció a todos y disfrutamos juntos. Ese fue su adiós...
    Lloré mucho y le echo muchísimo de menos, pero se que disfrutó sus 98 años, y aunque tuvo 2 pérdidas muy importantes como su mujer y una hija, también vió crecer a sus nietos y algún biznieto, conoció 2 siglos distintos, y se adaptó a ellos y a sus grandes cambios. Y su familia siempre estaremos orgullosísimos de él.
    Mucho ánimo Carol, se que tienes sentimientos contradictorios y no es malo desear un final, lo hacemos por ellos porque sabemos que han perdido su vida plena, y lo que les queda que somos nosotros tampoco lo pueden disfrutar... Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito testimonio, Virginia... Gracias por prestármelo, gracias por compartirlo aquí, es todo un honor, de verdad.
      Y gracias por comprenderlo, es difícil, son muchas contradicciones.
      Yo intento disfrutarla siempre que puedo, pero ya la vida no le permite ni hablar más que unas pocas palabras. Por eso la acaricio, intento que sienta cuánto la quiero, aunque no lo oiga.
      Un beso enorme

      Eliminar
    2. Para mi, el sentido más importante de los 5 es el tacto! Hoy en día a los que tenemos lejos parece que los tenemos cerca porque podemos comunicarnos con ellos, pero creo que más importante que las palabras es poder tocar, poder abrazar y poder acariciar. Con ese simple gesto estoy segura de que ella entiende y siente todo! Porque cuando no hay nada que decir, un abrazo lo dice todo...

      Eliminar
  3. Bueno, intentaré reproducir mi comentario desaparecido.
    En primer lugar, enhorabuena por contar con estas palabras tan dulces y sentidas un asunto tan duro para tantos de nosotros.
    Como ya te he comentado, mi madre también sufrió esta enfermedad. Bueno, una muy parecida, que en sus fases iniciales se suele confundir con el Alzheimer. Fue bastante duro ver como se iba apagando poco a poco. Así que te entiendo perfectamente. Especialmente ese párrafo final, con letra más pequeñita. Que para quien no ha pasado por ello puede parecerle egoista, pero creo que es una de las cosas más generosas que se puede hacer por ellos. Parecerá una tontería, pero creo que mi madre estaba esperando que le diésemos permiso para marcharse. Un día le dije: no te preocupes, estáremos bien. Y al mes falleció. Unos meses más tarde, hablando con mi hermana, descubrí que ella también le había dicho algo parecido.
    Algún día os contaré algo más sobre ella, pero aún duele recordar.
    Sabes que cuando quieras, me tienes a un tuit de distancia.
    Mucho ánimo, y muchos besos a ambas.
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, me has hecho llorar... Qué precioso eso que cuentas! Estoy segura de que tienes razón, y esperó a ver que os dejaba relativamente bien, la vida a veces es sabia...
      Sé que duele recordar cuando has perdido a alguien... Pero también sé que hablarlo es una de las mejores formas de aprender a vivir con ello, que es de lo que se trata, pues superarlo no lo conseguiremos jamás.
      Yo también creo que es un acto generoso... Porque para mí lo egoísta es desear que se queda aquí de cualquier forma, por el simple hecho de no perderla.
      Gracias, de verdad, por abrir tus sentimientos. No sabes cuánto lo valoro.
      Un beso

      Eliminar
  4. Madre mía mi niña!! No sé si seré capaz de comentarte a la altura que este post se merece... Con el móvil y en ruta... Eres sencillamente maravillosa. Me has removido por los cuatro costados. Esta sociedad es un desastre con los niños y creo que es todavía mucho más cruel con sus mayores. Es un espanto que tengan que morir casi solos o arrinconados, delegando su cuidado... Cuando ellos lo dieron antes todo por nosotros. Pero no nos quedan alternativas.
    Me ha llegado alma que creas que la enfermedad de tu abuelita es un mecanismo de defensa. No me extrañaría en absoluto. Qué vida más dura!! Desde aquí solo puedo desearte que le acompañe en su última etapa cpn a serenidad que lo estás haciendo. Lástima que no pueda recordarte para disfrutar de tu enorme corazón generoso.
    Un beso cielo y enhorabuena por remover sentimientos y azuzar conciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Vero, cuánto piropo... Gracias, gracias, gracias!
      ¿Sabes? Cuando empezó a olvidar nombres yo me conformaba con la sonrisa que le iluminaba la cara cuando me veía entrar por la puerta. Sabía que no recordaba quién era yo exactamente, pero tenía claro que aún no había olvidado todo el amor y el cuidado que le di... Ahora ya no le pasa, ahora su cara no demuestra ya ningún sentimiento... Pero me quedo con aquellos momentos, esas sonrisas sinceras...
      Tuvo una vida demasiado dura, y ahora ya sabes por lo que está pasando... ¡cómo su mente no va a decir basta! Todos tenemos un límite, y ella ha llegado al suyo.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Hola guapa...

    Hoy mi comentario será escueto. Me has anudado un lazo en el pecho recordando a los míos que ya se fueron y los que fueron parte muy importante en mi vida. Tus palabras,como siempre,llenas de amor y sentimiento hacia una abuelita que poco a poco el tiempo te va arrebatando... Lo siento en el alma. Ánimo y aunque ella no esté aquí, y sólo este un cuerpo que se le parece mucho, cuidadla y dadle todos los mimos que merece. Porque ellos se dejaron todos y cada uno en nosotros...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero, gracias... Es duro, muy duro, porque la agonía dura ya demasiado... Pero intentaré que siga sintiendo cariño, eso por supuesto!

      Eliminar
  6. Que bonito, y que injusta la vida a veces.
    ¿Sabes? Hace no mucho leí que el momento de irnos tiene que ser como cuando llegamos a la vida, llenos de mimos. Así debería ser. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, desde luego. Yo digo que la vida es cíclica. Nacemos bebés, indefensos, totalmente dependientes... Y morimos igual. Se nos olvida hasta las necesidades más básicas... Por eso deben ser atendidos como merecen, con todos los mimos y paciencia que tengamos.
      Gracias por los ánimos, hay días muy difíciles, otros más livianos, pero siempre se necesitan ánimos ;)

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el post Carol. El tema me toca muy de cerca. Mi abuelita, que falleció hace algunos meses sufrió esa enfermedad durante mas de 17 años. Fue muy duro tenerla sin poder sentirla y sin que ella pudiera sentirnos cerca a nosotros. Han pasado tan cosas en mi vida en estos 17 años que ella se ha perdido. Esta maldita enfermedad impidió que me viera convertirme en mujer, la impidió "conocer" al que hoy es mi marido, tampoco ha podido conocer a sus bisnietas y disfrutar de ellas. Se ha perdido tantas cosas y hemos perdido tantos momentos con ella.
    Con los ojos llenos de lagrimas te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17 años!!! Eso es más que una agonía, eso es un crimen! Lo siento, lo siento mucho, porque sé que es de las enfermedades más duras. Están pero no están, aceptar eso no es fácil para los que quedamos.
      Aunque no te lo parezca, estoy segura de que ella sintió todo eso que pasaba a su alrededor, el corazón no olvida...
      Gracias por el comentario, cielo, sé que te tuvo que costar.

      Eliminar
  8. Niña mía... Mi abuela me dejó hace casi un año ya, y sus últimos meses de vida fueron exclusivamente de piel y miradas que lo decían todo. Mi abuelo, desde entonces, tiene la mente perdida, se fue con ella, porque siempre estaban juntos, siempre... Y yo no hay un día que no le pida a Dios que los reúna de nuevo. No es egoísmo, mucho menos crueldad, pensar que en esta vida, cuando ya se ha dado tanto y MÁS, cuando no se ha podido aprender y enseñar más cosas, dar y recibir más cariño, ayudar y salvar más almas... Llegue el momento de descansar, de reencontrarse con otras almas perdidas hace tiempo... Y empezar de nuevo. El sufrimiento no debe ser nunca una agonía. Y todos nos merecemos empezar de nuevo. Por eso, porque esas son mis creencias, mis convicciones... Entiendo tus palabras, porque son mis propios sentimientos.
    Mientras tanto, sigue dándole tu amor. Porque aunque no recuerde, SIENTE tu calor, en lo profundo de su alma, te quiere y te necesita. Hasta el final.
    Te mando todo mi apoyo, mi ánimo, mi empatía. Y mi enhorabuena por este homenaje tan precioso, tan tuyo.
    Un besazo, corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero, que descanse ya... Que la vida ya le ha dado demasiados palos. Ahí seguiremos hasta que decida irse, dándole el amor que merece, porque yo también estoy convencida de que lo siente, aunque no pueda expresarlo.
      Siento mucho lo de tu abuela... Ya ha pasado un año, pero sé que duele como el primer día.
      Todo mi ánimo, cielo

      Eliminar
  9. Madre mía... me has hecho llorar. Un abrazo fuerte. Felicidades por tus palabras, ella estaría muy orgullosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias... Llorando estoy yo otra vez, respondiendo comentarios... Sois increíbles, muchas gracias!

      Eliminar
  10. Buffff es que mi comentario será..... No estará a la altura de tu post... Genial

    Si es que a veces somos nosotros los que os aferramos a la vida de tal manera......a veces pienso que si no se van es porque aún tienen alguna misión en esta vida......

    A mi se me han arrebatado a muchas almas.... Ls más importantes mi abuela materna y mi padre. Mi abuela era relativamente mayor, 75¿... Pero papa con 54..... No tocaba.....

    Pensar que sería mejor se la llevaran a tu auela es una acto de amor, no creo nadie piense lo contrario.

    Me ha gustado leerte, sentir tu sentir.....

    Ohana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tocaba, Bea, por supuesto que no tocaba, y sabes que siento muchísimo que hayas pasado por eso, y que aún duela tanto...
      Aquí me tienes, preciosa, que de esto sé un rato... desgraciadamente

      Eliminar
  11. Hola Carol

    Preciosa tu declaración de amor a tu abuela, dura como jodida es la enfermedad, sí, y preciosa a la vez porque se aprecia lo mucho que la quieres. Entiendo lo que sientes, que nunca quieras que se marche y a la vez que descanse en paz.

    El año pasado participé en el diseño de una pàgina web dedicada a personas con alzheimer, reúne una serie de testimonios de familiares y cuidadores sobre su forma de ver y vivir la enfermedad. Creo que te puede gustar leerlos, te puede ayudar a sobrellevarlo mejor. Si te apetece date una vuelta, www.movingyoursoul.com

    Un besazo guapa y mucho ánimo. Me ha encantado lo de las manos de tu abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la página, Bego, me la guardo, toda ayuda es poca.
      Acariciar sus manos es un símbolo, creo que ahí todo el sistema nervioso debe ponerse alerta, el cariño traspasa la piel, no me cabe duda.
      Gracias por tus palabras, siempre es un placer

      Eliminar
  12. Dios, me he hinchado a llorar. Qué preciosidad de escrito y de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, mil gracias... Aunque siento haberte hecho llorar...

      Eliminar
  13. Que palabras mas duras y a la vez mas bonitas.

    Mi abuela ya empieza a olvidar cosas, fechas, parentescos y acecha la sombra del alzehimer porue dos hermanas suyas fallecieron por lo mismo.

    Es duro, muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile todo lo que necesites decirle, ahora que aún te reconoce, aunque tenga algunas lagunas. Para nosotros, el principio fue aún más duro que ahora, porque tenía momentos de lucidez en que me preguntaba... "qué me pasa? Por qué se me olvida todo?" y te juro que era horrible ver que era consciente de su deterioro... y se negaba a aceptarlo, lloraba como una niña, le daba vergüenza que tuviéramos que ponerle pañal... Es duro, muy duro.
      Te envío todo el ánimo del mundo

      Eliminar
  14. Oh vaya!! Sé de lo que hablas, mi tía materna, la mayor de todos, vivió más de 10 años con esta enfermedad a la que le tengo terror, mi abuela, es decir, su madre, en los últimos años hasta parecía más joven que ella y la vio morir cuando su cerebro dijo basta. El deterioro que tuvo lo vivimos año a año con mucho dolor!! Luego, mi abuela paterna, su tía, porque mis padres son primos, hasta la estuvo cuidando un tiempo, esa mujer que también tuvo que soportar cuatro fallecimientos de sus hijos, ya la última ni le dijeron porque sabían que no lo iba a soportar y jamás lo supo por decisión de los hijos que quedaban. Yo sé que es fuerte, pero lo mejor que uno puede hacer es demostrarle que sigue estando uno allí a través del tacto, porque hasta la mirada la pierden, o sea, no te ven directamente a los ojos. Armarse de mucha fuerza y valor es lo único que puedo decirte, porque sé que no es nada fácil ver como se deteriora día a día y uno no puede hacer nada, sólo acompañarle de la mejor manera posible y haciéndola sentir lo más cómoda que puedan. Ánimo!! Me hiciste recordar muchas cosas, es bueno desahogarse de esta manera, también vale llorar un poco y leer libros sobre el tema, no sé que más puedo decirte, sólo ten mucha fuerza y no decaigas, ella te necesita y tu a todos nosotr@s. Besos desde lo lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Sentir que no estoy sola tampoco en esto reconforta, aunque sea del todo injusto que tanta gente tenga que pasar por esto.
      Es importante transmitirles que aquí seguimos, nadie sabe lo que les pasa por la mente.
      Gracias por compartir tu experiencia por aquí, sé lo que duele...

      Eliminar
  15. No estas sola con ese sentimiento,mi abuelo murió d cancer rápido,fulminante y sin sufrir,mi madre daba las gracias por haber sido así,nadie la entendía y todo el mundo la criticaba,excepto nuestro médico d toda la vida q le dió la enhorabuena.yo siempre estuve de acuerdo cn ella,mi abuelo era una persona demasiado buena y sensible para merecerse un solo golpe más de la vida.siempre agradeceré q se fuera durmiendo,siempre lo llevaré conmigo,no hay un solo día q no piense en él y ya hace casi 20 años q se fué...él,fué mi héroe pese a sus muchos errores y defectos,para mi tenía y tiene algo q siempre lo ha hecho mejor q cualquier persona del mundo,su amor y su bondad,en él me reflejo, a él es a a única persona q admiro y a la q m quiero parecer.te quiero iaio estés donde estés,sé que siempre estás conmigo.gracias por este post Cata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono el error de nombre... Porque mi Cata es todo un ejemplo a seguir y una grande entre las grandes... Jiji
      Entiendo perfectamente a tu madre. Es una agonía verles apagarse así, tan poco a poco... Es tan injusto...
      Tu abuelo estará muy orgulloso de ti, allá donde esté.
      Un beso grande

      Eliminar
    2. ^^ eres muy grande CAROL!! Un beset i bonanit

      Eliminar