martes, 4 de febrero de 2014

Llegó... La escuela "de mayor"

Acabo de recibir las fechas de lo que llaman "puertas abiertas" de tu futura escuela "de mayor".

Si te digo que un escalofrío me ha recorrido el cuerpo... Te juro que no exagero. 

Me da tanto miedo equivocarme... 

Lo peor es saber que lo que quiero es muy difícil. Sé que no imposible... Pero muy difícil. 

¿Y qué quiero para ti, mi niña linda?

Pues yo sólo quiero una escuela en la que aprendas a convivir, a guiarte por valores, a ser solidaria, buena persona... 

Una escuela en la que te digan lo mucho que vales sólo por ser tú, sin necesidad de tener un número 10 en los papeles. 

Una escuela en la que sonrías, y en la que te emociones.

Una escuela en la que veas por ti misma que aprender es divertido

Una escuela de la que salgas cada día con sonrisa nueva. 

Que no te carguen de libros a la espalda, sino de sentimientos en el pecho. De novedades, de inquietudes

Que fomenten tu creatividad, que te permitan ser.

Que te enseñen reglas de convivencia, por supuesto. Pero desde el ejemplo, la práctica y la coherencia, no la imposición.
 
Una escuela en la que desaparezcan los porqués a base de explicaciones con amor

Una escuela donde no hayan castigos ni represalias, que eso sólo enseña resignación y obediencia ciega.


Una escuela, en definitiva...

Que continúe la labor que ya hacemos en casa. Y que es, no lo olvidemos nunca, obligación de los padres

11 comentarios:

  1. Querida Carol. Acabas de describir la escuela de mis sueños. Si la encuentras, nos mudamos contigo.. y encima nos tendríamos cerquita. Se puede pedir más????
    Lo único que puedo decirte son dos cosas:
    - Que no cejes en tu empeño. Que busques y rebusques... Que te informes, que llames, que remires y consultes... Va a pasar tanto tiempo en el cole que merece la pena dar vueltas.
    - Que si consigues una que te llene al 100%, te consueles "a medias" pensando que allí donde la escuela falle, estaréis vosotros sus papis, para corregir o compensar sus excesos o defectos. Porque nada les cala tan hondo como lo que nosotros hacemos o decimos.
    Un abrazo bonita y deshaz ese nudo!!
    Tu pequeña será feliz!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que.. "si NO consigues una que te llene al 100%..."

      Eliminar
    2. Sé que todas habéis pasado por ello... Y sé que imagino un sueño de escuela. Pero también sé que existe, y me da rabia no tener la valentía de llevarla allí sin pensarlo, sólo por el miedo a lo desconocido.
      Creo que acabará yendo a la "menos mala", y creo que siempre me quedará aquello de "qué habría pasado si...".
      Tienes razón en que en el fondo nosotros somos su mejor ejemplo y su mejor maestro. Ahí me quedo tranquila.

      Eliminar
  2. Ay nena! El año pasado me toco a mi pasar por ese trago y no resulta agradable; encima nosotros tuvimos mala suerte en los sorteos y nos mandaban de cabeza a la privada... al final el dia antes de comenzar las clases hubo una plaza en la publica y alli que nos fuimos...
    A ver que me desvio del tema, como siempre tenemos miedo a equivocarnos elige la que te parezca mas apropiada pero siempre con el convencimiento de que lo que vosotros le inculqueis sera lo que ella refleje en el cole y en base a eso ira desarrollando de una forma u otra lo que alli le enseñen...
    Seguro que eliges bien nena, sabes lo que quieres y lo tienes claro... todo mi apoyo desde aqui...

    ResponderEliminar
  3. Así debería ser una escuela. Estamos igual de emocionados que ellos en esta etapa y es normal que sientas miedo. Pero no de equivocarte porque siempre buscarás lo mejor, que no para todos es lo mismo ;). Bss

    ResponderEliminar
  4. Ya lo has dicho tú todo.

    Yo estoy convencida de que la mayoría esas cosas las aprenden en casa y luego se las llevan a la escuela con ellos. Lo deseable es que todos los críos lleguen al aula con un cargamento similar en el pecho (como bien dices) y el que no, pueda contagiarse y aprender de sus compañeros lo que en su caso suponga una carencia.

    Y como todos estamos por algún lado incompletos seguro que el grupo nos fortalece. Creo que vivimos en sociedades donde prima tanto la individualidad que perdemos de vista el hecho de que un grupo puede completarnos, ayudarnos a crecer y llevarnos más lejos de adónde iríamos solos...

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Vero. Esa es la escuela de mis sueños, pero pienso que al final lo que más importancia tiene es el MAESTRO, esa persona que cala en sus alumnos, que sabe motivar y jamás descuida ni los valores ni las aptitudes naturales, que nunca juzga, prejuzga o menosprecia... Al final, la escuela es un complemento del hogar, o como padres tenemos que estar preparados para COMPENSAR carencias o deficiencias de la misma.
    Ánimo, porque el trabajo desde casa es el más importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es dificil encontrar la escuela de tus sueños. Influyen tantos factores: los distintos profes que te toquen, los compañeros, la adaptación de tu niña... No te agobies en exceso, aunque sé, por experiencia que es una decisión muy difícil. Lo más importante es seguir transmitiendo a tu niñas esos valores que le has transmitido hasta ahora. Yo diría que es lo más importante. Y si en algún momento te arrepientes de tu decisión o las cosas no funcionan, rectificar es de sabios. No te culpes. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Uy, esto me ha recordado que ayer entre unas compañeras estaban hablando de los felices que eran con los colegios de sus hijos porque formaban parte de la nueva era colegial, por lo visto eran "Comunidad de colegios" o algo así, sé que aparece la palabra "comunidad" en la definición. Y se parece mucho a lo que tú estabas diciendo.

    Espero haberte ayudado un poquito.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Comunidades de aprendizaje!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, ya verás como va a ir genial, me alegro un montón que os hayan dado plaza dónde querías, yo me enfrentaré a eso el año que viene, miedo le tengo vamos...Ya nos irás contando <3

    ResponderEliminar