jueves, 23 de mayo de 2013

¿Alzamos la voz?

A través del sufrimiento de una preciosa mamá tuitera  estoy volviendo a vivir estos días mi calvario de hace poco más de un año (¿Conciliación? )

Separararte de tu bebé cuando aún te necesita tanto, cuando tú le necesitas tanto y tan cerquita es, sin rodeos, antinatural. Mucho más cuando te ves obligada a dejarlo en manos de desconocidos.

Recuerdo cómo algo se rompía en mí cada día, cuando la dejaba y me marchaba a "cumplir mis obligaciones". Recuerdo el vacío, la impotencia, el sinsentido.
Únele el sentirte incomprendida, y tienes un cóctel explosivo. O problemas con tu jefe, que se resiste a tu reducción/derecho...

Dolor, mucho dolor. En mi caso hubo hasta rabia contra un sistema deshumanizado que obliga a esa barbarie. Y contra todo el que calla... ¿acaso no todas sentimos lo mismo? ¿por qué aceptamos sin más?

Puede que el miedo tenga mucho que ver. Nos han metido tanto en el cerebro eso de "no te quejes, da gracias que tienes trabajo"... Que tragamos, no sea que pasemos al bando de los que no tienen "tanta suerte".

Aunque también tengo otra teoría. Puede que nos pase como cuando sufrimos una negligencia médica. Solo queremos salir de ese hospital, olvidar, "ya pasó". "Denuncia", nos dicen. Pero decimos que no, que ya tenemos suficientes problemas, que preferimos "pasar página".

Y, así, nadie se entera.

Y, así, el negligente vuelve a hacer daño con absoluta impunidad.

Y, así, nuestros seres queridos sufrirán las mismas negligencias, nada cambia.

Alcemos la voz. No desistas. No se lo permitamos más, no "abandonemos" a las futuras generaciones ante las manos "negligentes" de un sistema que ya no funciona.

No te pido que te manifiestes en la puerta del Congreso, eso lo dejo a tu total elección. Pero alcemos la voz. Solo eso. Gritemos que es injusto, que merecemos un cambio.

Simplemente, no aceptemos sin más.

Sin ánimo de parecer populista, creo que nuestros hijos merecen que al menos lo intentemos.

** Por si no lo conoces, existe Conciliación Real Ya , un grupo de valientes que lucha por que las cosas cambien en materia de conciliación. Un grupo más que necesario para ayudarnos a alzar la voz...

**Querida Leti, gracias por inspirarme, aunque desde el dolor más profundo. Sé cómo te sientes y te repito que aquí estoy, por si me necesitas. También sé que nada consuela, pero compartir el dolor hace que se diluya un poquito...

18 comentarios:

  1. preciosa Carol, gracias por tu entrada. Me duele el alma. Él es lo más importante que hay en mi vida y voy a dejarle para pasar más de 12 h separados. Nadie debería pasar por esto. Nadie. Gracias por entenderme. Gracias por apoyarme. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no voy a entenderte... Si todas pasamos el mismo sufrimiento, el dolor más inmenso. Ni los animales se separan tan pronto de sus crías. Algún día recapacitarán, sabrán que las mujeres trabajadoras que se convierten en madre serían mucho más productivas si se les facilitara la conciliación, pero la conciliación de verdad: tiempo para ver crecer a su bebé y acompañarle en el camino.
      Entre todos lo conseguiremos, no me cabe duda.
      Ánimo, cielo...

      Eliminar
  2. Racionales nos llaman... Qué animal deja a su cría con otro? Vergonzoso todo, en grado extremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado duro, mi pequeña Let. Tú misma lo estás sufriendo en tus carnes... Y no debería ser así, nadie debería sufrir esto.
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Carol. ... no desistiremos aunque ahora estemos un poco parados. Gracias por la mención. Un fuerte abrazo. Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cata, es tan necesario teneros ahí... Parados o muy activos, pero al menos nos sentimos respaldados, acompañados en la lucha. Sabemos que hay quien no calla, y eso nos da un poquito de esperanza, aunque muchas veces parezca que no la hay.
      Mil gracias, a ti y a todos los miembros de CRYA.

      Eliminar
  4. Recuerdo esa sensación, y creo que no solo la recuerdo si no que la sigo sintiendo... Pero desde luego que cuando tu bebé no llega a 5 meses te has cogido baja, vacaciones, lactancia y todo lo existente se te parte el alma! Yo estaba cabreada, deprimida y nerviosa por la reincorporación como ya le dije a Leti, y eso no me permitió disfrutar bien del tiempo que me quedaba...
    Cabreada con el mundo porque cuando yo me quejaba me decían si va a estar muy bien, si la guarde es lo mejor,les viene fenomenal,yo lo mejor q hice y eso que no trabajaba para tener un ratito...se que lo hacían por animarme pero me daban ganas de decirles pues id a trabajar que yo me quiero quedar en casa, o será lo mejor para ti, para mí es que me obligan a dejar a mi bebé cuando todavía no nos sentimos preparados! Yo deseaba quedarme sin trabajo, se que en estos momentos puede hasta ofender a los que no pueden tener uno, pero ya era madre y solo quería disfrutar y proteger a mi cachorro
    Y tienes toda la razón! Entre todos deberíamos hacer algo! En mi caso quiero creer que todo lo que tuve que luchar para que aceptaran mi reducción de jornada y llegar más o menos al horario que yo deseaba,burofax tras burofax es un paso,he abierto una puerta que querían cerrarme, y las que vengan por detrás, quizá ya no tengan mi miedo... Y quizá la persona responsable de la empresa ya no vea tan raro que alguien opte por luchar por sus derechos.
    Pero queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como se consiguen las cosas: pasito a pasito. Si uno lucha por lo que es suyo, por lo que no deberíamos siquiera luchar, porque deberíamos tenerlo sin pedirlo, otros le seguirán sin tanto miedo. Es tal cual lo dices. De eso trata CRYA: unir voces, alzarlas, destapar casos prácticamente inhumanos. Pero juntos, porque solo así podrá oirnos alguien, quizá algún día.
      Tuviste suerte de que te aceptaran la reducción, aún siendo un derecho, no siempre es aceptada. Disfrútalo a tope, nuestros peques necesitan que estemos al 100% el tiempo que tenemos para ellos... (aunque no siempre es fácil, lo sé)

      Eliminar
  5. Llego a ti a través de Nieves... a la que me temo que adoramos las dos... y me encuentro con esta entrada que me ha tocado la fibra sensible y de qué manera.
    Precisamente le he dedicado al asunto una entrada esta semana...
    Este sistema deshumanizado no sé a dónde nos va a llevar... Pero desde luego, creo que tenemos que movilizarnos y pasar a la acción. Yo AHORA MISMO voy a informarme sobre la plataforma que mencionas. Estoy hasta al moño de quejarme y no hacer nada más.
    Muchas gracias Carol por este pedazo de post. Creo que me voy a quedar en tu blog... Siento que tenemos muchas cosas en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más que bienvenida, por supuestísimo!!! Y sí, yo también creo que es hora de hacer algo más que quejarnos, aunque lo que se consiga ya no lo disfrutemos nosotras, sino nuestros hijos. Tampoco creo que haya mejor motivación para conseguirlo.
      Nieves y su morada... Encandiladas nos tiene, y, además, estoy conociendo gente fantástica gracias a ella... Qué grande es (a veces) esto del 2.0...
      Gracias por quedarte, es un placer.

      Eliminar
  6. Genial post...... Yo tb me sentí y me sigo sintiendo fatal.....aunque no sea ya bebé..... Largas jornadas fuera de casa pasan factura en las niñas y en mí.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que siempre nos pasará factura, porque si no puedes disfrutar todo lo que te gustaría de lo que más quieres en el mundo... Es imposible disfrutar del todo la vida, al menos como merecemos! Siendo bebé sientes que separarte de él es antinatural, pero después también, porque son tantas las cosas que nos perdemos, tantas las primeras veces...
      En fin, confiemos en un mundo mejor para ellas, el cambio es más que posible (y estrictamente necesario)
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Que decirte, pues que esa tambien es mi lucha diaria desde q la peque cumplio 5 meses hasta hoy, que vamos a por los 3 años.
    La "conciliacion" que bonita palabra... todos los dias maldiciendo por dejarla en la guarde para poder ir a currar; yendo a buscarla a mil por hora para abrazarla un minuto antes... y que mas os voy a contar que no sepais...
    Ya sabes que a mi me tienes fijo para librar esta batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tantas las que pensamos lo mismo, cielo... Por eso creo que es necesario unir voces, para que el grito sea muy muy fuerte. Tanto, que alguien tendrá que escucharnos. De ello se encarga CRYA, nosotras deberíamos apoyar y ayudarles en lo que necesiten... porque son nuestra voz.
      Gracias por ese tiempo valioso en comentar, pequeña. Sé que sacar un ratito es para ti toda una odisea... No sabes cuánto significa para mí.
      Un beso gigante a ti y tu prince!!!

      Eliminar
  8. En este país la conciliación es un chiste, y el permiso maternal una broma pesada. Y gracias a esta estupenda crisis muchos tienen el camino más fácil para ponérnoslo más crudo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos que alzar la voz. Ojalá finalmente consigamos que Conciliación Real Ya sea escuchado, estoy segura de que podríamos hacer algo muy bueno por nuestra sociedad.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este comentario se me había perdido... Perdón... Sé que algún día Conciliación Real Ya será escuchado. Es lo más justo, es lo único posible para no destrozar el futuro...
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Nena... yo decidí, con todas las consecuencias, ser autónoma y salirme de los cauces "normales" del trabajo. Lo tuve muy claro en su día, cuando tuve que elegir, porque ya entonces deseaba ser madre y conocía los sinsabores y las injusticia del sistema laboral en este país.

    Hoy soy consciente de que no tengo ni paro, ni subvenciones, ni ayudas... nada. Vivo al día, pero vivo junto a mis hijos, y no me arrepiento de nada.

    Mi solidaridad hacia tod@s los que no han podido elegir y tienen que separarse de sus hijos... mi admiración y mi respeto por su sacrificio, y en lo que yo pueda ayudar, pueden contar conmigo.

    Un besazo... y gracias por las palabras de cariño que me habéis dedicado ahí arriba :)) Sabéis que es mutuo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran suerte poder elegir quedarte con ellos, a pesar del sacrificio inmenso que también eso supone. Eres todo un ejemplo, la conciliación en todos los casos es difícil, vivimos en un país centrado en el adulto y el dinero como motores, y así no avanzamos, está clarísimo.
      Gracias por tu aportación... Mereces todas las palabras de cariño!

      Eliminar